Principio General de Funcionamiento de un Microtunel

Las técnicas conocidas como microtúnel (microtunnelling) e hinca de tubería o empuje de tubería (pipe jacking) tienen el mismo principio de funcionamiento; y nacen de la necesidad de instalar tuberías sin la apertura de zanjas (trenchless technology)

Dicha técnica consiste principalmente en la ejecución de tres actividades de forma simultanea; el empuje horizontal de la tubería por medio de gatos hidráulicos, el retiro del material producto de excavación y la perforación del microtúnel, esta última se realiza mediante una Mirotuneladora (MTBM) situada en el frente de la excavación, aprovechando el empuje transmitido por el empuje de la tubería.

El retiro del material producto de la excavación (rezaga) que se genera en el frente es retirado hacia el exterior por diferentes métodos. (bombeo de lodos, carros de rezaga, bandas, entre otros).

Existen diferentes tipos de Microtuneladoras adapatables a las condiciones geológicas donde se realizara la excavación; Las potencias de estos equipos son variables y dependen del diámetro y de las características del terreno.

Es muy importante tener un conocimiento previo de la geología de la zona de obra a fin de poder elegir de una forma correcta el equipo de Microtunel.

Las ventajas de esta técnica respecto de la que exige la apertura de zanja son, entre otras:

Las ventajas de la técnica del Microtunel (pipe Jacking)
  • Precisión de Guiado en línea y pendiente.
  • Capacidad de trabajar por debajo del nivel freático.
  • Mínima descompensación del suelo.
  • Trazados con grandes longitudes y posibilidad de realizar trazados en curva.
  • Posibilidad de excavar debajo de estructuras.
  • Altos rendimientos.
  • Compatible con todos los tipos de geología
  • Fiabilidad: La tecnología ha alcanzado una madurez
  • Ventajas Sociales del Microtunel (pipe Jacking)
  • No alteración de las redes existentes.
  • Poca afectación al tráfico vehicular.
  • Baja interrupción a las actividades comerciales, zonas residenciales.
  • Menores costos por expropiaciones, indemnizaciones,…
  • Pocos trabajos de rehabilitación del área afectada.
  • Ventajas ambientales del Microtunel (pipe Jacking)
  • Reducción drástica de movimiento de tierra.
  • Trabajos de construcción independientes de las condiciones climatológicas.
  • Mínima contaminación ambiental por ruido y polvo.
  • Las técnicas conocidas como excavación de microtúneles e hinca de tuberías se basan en los mismos principios.

    La diferencia entre ambas técnicas suele establecerse tomando como referencia el diámetro del túnel.

    Donde el hincado de tubería o empuje de tubería (pipe jacking) se denomina cuando el diámetro de excavación es superior a 1200 mm e inferior a 3000 mm, mientras que la técnica de microtúnel (microtunnelling) se denomina, cuando el diámetro es menos a 1200 mm, diámetros en el que no es posible y por seguridad no se permite la entrada de trabajadores al interior.

    El hecho de que no pueda haber personal en el interior del túnel; hace que todos los sistemas se manejen a control remoto desde el pozo de empuje. Todas las órdenes de guiado y empuje se gestionan desde una sala de control computerizada situada en la superficie e instalada en un conteiner fácilmente transportable.

    Microtúnel

    La microtuneladora es una solución fiable y económica para la construcción de redes subterráneas de pequeño diámetro sin zanjas.
    Los equipos utilizados son compactos y los espacios pequeños, lo que hace posible la realización de obras en el centro de la ciudad o en zonas densas y reducidas con un impacto reducido para los vecinos, los comercios y la circulación vial.
    Redes de saneamiento, redes de agua potable y redes de comunicación y de energías

    Al trabajarse en diámetros visitables, muchos controles se trasladan al interior del túnel, como pasa en las técnicas convencionales de avance con Tuneladoras
    Durante la instalación de la tubería, se mantiene la alineación vertical y horizontal mediante rayo láser y/o Giroscopio garantizando la línea y pendiente del proyecto.
    Actualmente con la tecnología que usa Bessac podemos hacer trazados rectos y en curva.

    Para la instalación de la tubería, será necesaria la construcción de pozos de empuje o lanzamiento y de recepción (lumbreras); las dimensiones de estas lumbreras o pozos son variables y están en función de los requerimientos específicos de cada proyecto y de los condicionantes geométricos de la máquina microtunelera (MTBM).
    En el pozo de empuje o lumbrera se construye un muro de reacción o pared de empuje, sobre la cual se apoyan los gatos hidráulicos encargados de empujar los tubos. Dichos tubos son descendidos al pozo de empuje por una grúa, colocándolos en posición para proceder a su hincado.